BMW reporta caída de beneficios en 2025 pero mantiene su previsión anual, a pesar de aranceles. Ventas de coches eléctricos suben un 32%, compensando la debilidad en China.
El Grupo BMW registró una caída significativa en sus beneficios durante el primer trimestre del año, aunque mantuvo sus objetivos financieros para 2025 a pesar de las presiones arancelarias.
La sede corporativa de BMW AG en Múnich, Alemania, sigue siendo un símbolo de la fortaleza de la marca, a pesar de los desafíos económicos actuales.
Los ingresos netos del grupo cayeron un 26,4%, situándose en 2.170 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se atribuye, en parte, a la menor demanda en el mercado chino.
No obstante, el margen del segmento automotriz se mantuvo en un 6,9%, cerca del límite superior de las previsiones y por encima de las expectativas de los analistas.
Los ingresos totales del grupo disminuyeron un 7,8%, alcanzando los 33.750 millones de euros. Esta reducción se debió principalmente al bajo nivel de precios y la debilidad del consumo en China, aunque se vio compensada parcialmente por un crecimiento sólido en Europa (+6,2%) y América (+5,3%).
Entre enero y marzo, el Grupo BMW entregó un total de 586.117 vehículos de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior.
Más de una cuarta parte de las entregas correspondieron a modelos electrificados (26,9%), con un aumento interanual del 32,4% en los vehículos totalmente eléctricos.
El grupo confirmó su previsión para el año completo, basándose en la expectativa de un aumento en la demanda de vehículos premium. Esta postura contrasta con la de algunos competidores, como Mercedes-Benz y Ford, que han retirado sus pronósticos para 2025 debido a la incertidumbre generada por los aranceles comerciales de EE. UU.
En marzo, BMW ya había anunciado que los aranceles podrían afectar sus beneficios en aproximadamente 1.000 millones de euros. Sin embargo, el grupo señaló que “parte de estos incrementos podrían ser temporales, con posibles reducciones a partir de julio de 2025”.
En su informe trimestral, el grupo expresó su confianza en un ligero crecimiento de las ventas, con una mayor contribución de los vehículos eléctricos. Se espera que los beneficios antes de impuestos se mantengan en niveles similares a los del año anterior, mientras que el margen EBIT del segmento automotriz podría situarse entre el 5,0% y el 7,0%.
Sin embargo, el informe también advirtió que
“los desarrollos geopolíticos y las tensiones comerciales se han convertido en fuentes de riesgo persistentes”
, lo que podría generar interrupciones en la cadena de suministro.
Los resultados, mejores de lo esperado, junto con un panorama optimista, impulsaron el precio de las acciones del grupo, que subieron más de un 3% en la bolsa alemana.
Registro Internacional de Deudores
Asegúrese con una verificación detallada en el registro de deudores de que su historial financiero está realmente libre de impagos.