Aerolíneas europeas enfrentan caídas en acciones tras el cierre temporal del aeropuerto de Heathrow por un corte de energía. Miles de vuelos cancelados y pasajeros afectados. Más detalles aquí.
Las principales aerolíneas europeas han experimentado una caída en el valor de sus acciones tras el cierre temporal del aeropuerto más concurrido de la región, el Heathrow de Londres, debido a un corte de energía masivo.
El viernes, las acciones de las compañías aéreas se vieron afectadas después de que un incendio en una subestación eléctrica, ubicada a unos 3 km del aeropuerto, provocara un apagón que también dañó el sistema de energía de respaldo. El fuego fue controlado aproximadamente siete horas después de su inicio, pero el incidente obligó a cancelar cientos de miles de vuelos.
En un comunicado, Heathrow advirtió:
"Esperamos una interrupción significativa en los próximos días, y recomendamos a los pasajeros que no se acerquen al aeropuerto bajo ninguna circunstancia hasta que se reanuden las operaciones".
Heathrow, uno de los aeropuertos más transitados del mundo, recibe una media de 200.000 pasajeros al día. Según el servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar 24, al menos 1.350 vuelos con origen o destino en el aeropuerto se vieron afectados.
Entre las aerolíneas más perjudicadas se encuentra British Airways, que confirmó en un comunicado que el incendio está teniendo un impacto significativo en sus operaciones. Su matriz, International Consolidated Airlines Group S.A. (IAG), registró una caída del 3% en sus acciones durante la mañana y del 1,5% a primera hora de la tarde en Londres.
Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, comentó a Euronews Business:
"Los inversores parecen creer que la situación en Heathrow puede resolverse con relativa rapidez".
Un portavoz de British Airways explicó que la compañía se vio obligada a cancelar todos los vuelos de corta distancia programados para ese día y está evaluando el impacto en los vuelos de larga distancia, así como en las operaciones previstas para los próximos días. La aerolínea está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de reprogramar sus vuelos o recibir un reembolso completo.
Según Jefferies, British Airways opera en gran medida desde Heathrow, donde los vuelos de fin de semana representan el 0,4% de los kilómetros de asientos disponibles (ASK) del grupo para 2025. El banco de inversión señaló que
"la compensación probablemente será el costo inmediato más importante",
lo que podría reducir entre un 1% y un 3% el beneficio operativo (EBIT) del grupo para 2025. Además, los costos adicionales derivados de la reubicación de tripulaciones y pilotos podrían afectar aún más las ganancias.
Matt Dorset, analista de investigación de acciones en Quilter Cheviot, estimó que los costos de compensación podrían rondar los 30-50 millones de libras (36-60 millones de euros).
Otras aerolíneas también vieron afectadas sus acciones. KLM-Air France cayó un 1,5%, Lufthansa perdió un 1,7% y Easyjet bajó alrededor de un 1% a las 14:00 CET. Incluso compañías que no operan en Heathrow, como Wizz Air y Ryanair, registraron caídas del 1,4% y 0,8%, respectivamente.
Esta tendencia refleja una creciente preocupación entre los inversores sobre el futuro del sector aéreo. Mould destacó que
"las acciones de IAG han caído un 25% desde su máximo de cinco años en febrero",
atribuyendo esta tendencia a las incertidumbres sobre los volúmenes de tráfico de pasajeros y negocios en un contexto de tensiones comerciales y arancelarias.
El impacto también se extendió a otros sectores. TUI, una empresa alemana de turismo y ocio que opera cinco aerolíneas, incluyendo una que sirve al mercado británico, cayó un 1,8%. Intercontinental Hotels Group, por su parte, registró una de las mayores pérdidas en Londres, con una caída del 3,7%.
Registro Internacional de Deudores
Asegúrese con una verificación detallada en el registro de deudores de que su historial financiero está realmente libre de impagos.