Hyundai anuncia una inversión de $21.000 millones en EE.UU., incluyendo una planta de acero y expansión de producción, ante nuevas tarifas de Trump.El gigante surcoreano Hyundai ha anunciado una inversión de 21.000 millones de dólares.
El gigante surcoreano Hyundai ha anunciado una inversión de 21.000 millones de dólares en Estados Unidos, en un contexto en el que se espera la imposición de nuevos aranceles por parte del expresidente Donald Trump.
El plan incluye la construcción de una nueva planta siderúrgica en Luisiana, con un coste estimado de 5.800 millones de dólares. Además, la compañía ampliará su producción de vehículos en el país y destinará miles de millones al desarrollo de tecnologías como la conducción autónoma y la inteligencia artificial.
Trump declaró durante un acto en la Casa Blanca:
"Esta inversión demuestra claramente que los aranceles funcionan con gran efectividad".
También adelantó que esta semana podrían anunciarse nuevas medidas sobre importaciones de automóviles.
La nueva planta de acero tendrá una capacidad de producción anual superior a 2,7 millones de toneladas métricas y generará más de 1.400 empleos. El material se destinará, principalmente, a las fábricas de Hyundai en Alabama y Georgia.
La estrategia de inversión contempla también 9.000 millones de dólares para incrementar la producción anual en EE.UU. hasta 1,2 millones de vehículos para 2028. Otros 6.000 millones se dedicarán a colaboraciones con empresas estadounidenses en áreas como robótica y vehículos autónomos.
Este miércoles, Hyundai inaugurará una nueva fábrica de automóviles y baterías en Georgia, valorada en 7.590 millones de dólares. Junto con sus instalaciones en Alabama y las de su filial Kia en Georgia, la capacidad combinada alcanzará el millón de unidades anuales.
Como parte del acuerdo, la compañía adquirirá gas natural licuado (GNL) por valor de 3.000 millones de dólares a proveedores estadounidenses.
Desde el regreso de Trump a la escena política, varias empresas han anunciado inversiones significativas en EE.UU., aunque algunas corresponden a planes previamente divulgados. Durante el mandato de Biden, Hyundai ya había comprometido 10.000 millones de dólares en nuevas tecnologías para 2025.
El anuncio se produce días antes de que entren en vigor posibles aranceles recíprocos a nivel global, que podrían afectar a Corea del Sur, país con un importante superávit comercial con EE.UU.
El mes pasado, Trump ordenó un impuesto del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio, ampliando las medidas a productos metálicos como tuercas, tornillos y latas de bebidas. Fabricantes estadounidenses, como General Motors y Ford, han solicitado exenciones para vehículos y componentes.
Registro Internacional de Deudores
Asegúrese con una verificación detallada en el registro de deudores de que su historial financiero está realmente libre de impagos.