Las acciones de Porsche cayeron tras una advertencia sobre la caída de ventas y el aumento de costos. La empresa eliminará 4.000 puestos. Ventas 2024: 40.100 millones €, un 1% menos.
Las acciones de Porsche cayeron un 4,9 % el miércoles por la tarde en la Bolsa de Fráncfort después de que la empresa emitiera su segunda advertencia de beneficios en dos meses, destacando los probables impactos negativos de la caída de ventas y el aumento de costos. Porsche también anunció que eliminará cerca de 4.000 empleos como parte de un esfuerzo de reestructuración más amplio, mientras la empresa busca ser más eficiente a mediano y largo plazo.
El grupo Porsche anunció ingresos por ventas de 40.100 millones de euros en 2024, un 1 % menos que el año anterior, aunque la empresa afirmó que los precios más competitivos y las opciones de personalización ayudaron a limitar las pérdidas en cierta medida.
El beneficio operativo del grupo fue de 5.600 millones de euros el año pasado, frente a los 7.300 millones de euros en 2023, con un margen operativo que cayó del 18 % al 14,1 %, lo que refleja un estrechamiento de los márgenes de beneficio.
En febrero, la empresa reveló que invertiría 800 millones de euros en nuevos modelos híbridos y de combustión interna, una medida que se espera que afecte los beneficios este año.
Porsche confirmó que planea eliminar alrededor de 1.900 puestos de trabajo para 2029, además de 2.000 empleos que se perderán inmediatamente al expirar los contratos de duración determinada, y se anima a los empleados a aceptar indemnizaciones o jubilarse anticipadamente.
"Toda la industria automotriz ya estaba en una situación difícil debido al desajuste entre la regulación sobre la transición a vehículos eléctricos y la demanda desigual de los consumidores por los VE, así como la creciente competencia de China y el débil ánimo de los consumidores", dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell. "En Porsche, esto se ha agravado por problemas en la cadena de suministro y retrasos en el lanzamiento de nuevos modelos. Ahora que se suman los aranceles, parece aún más difícil para Porsche alcanzar su objetivo de un margen del 20 %".
Mould también destacó que, aunque centrarse en la optimización de la empresa y reemplazar a los ejecutivos clave podría ser un buen paso para Porsche, es poco probable que esto ayude mucho a la empresa a corto plazo.
La filial de Volkswagen apunta a un retorno sobre ventas de más del 20 % a largo plazo, pero las expectativas a mediano plazo son del 15 % al 17 % en un entorno empresarial desafiante.
Porsche, junto con otras marcas de automóviles de lujo alemanas como Audi y Mercedes-Benz, está sintiendo los efectos de la caída de la demanda en China, donde el aumento del costo de vida hace que los consumidores sean reacios a gastar en productos de lujo.
La empresa también enfrenta una creciente competencia en su mercado local por parte de fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD, Geely y SAIC, que han aumentado su participación en el mercado europeo al ofrecer productos más baratos con diseños más modernos y más funciones.
La menor demanda de vehículos eléctricos en Europa también ha afectado a Porsche, ya que las tasas de interés relativamente altas y la inflación continúan presionando los bolsillos y el ánimo de los consumidores. Esta tendencia también ha afectado a otros grandes productores de VE como Tesla, que también ha sido golpeado por la competencia china y ha perdido el 40 % de su valor de mercado desde principios de este año.
Los compradores también están abandonando cada vez más a Tesla debido al creciente descontento por la mayor participación de Elon Musk en la política estadounidense y su apoyo vocal a figuras de extrema derecha en Europa.
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